ANGEL MAURICIO RIVAS FUNES

sábado, 25 de noviembre de 2017

SALVADOREÑO ¿DE DONDE EL GUANACO?

En los tiempos pre colombinos, grupos de nativos Mesoamericanos hacían convivios de hermandad, llamadas Conacastes por los Mayas y pipiles, y Guanacaste por los Olmecas, estas eran reuniones entre hermanos y usaban la palabra guanaco refiriéndose a la hermandad, dando origen a la palabra guanaco con un significando de hermandad, más a esto las reuniones se hacían bajo la sombra de árboles grandísimos que abundan en suelos Salvadoreños llamados los Conacastes que en náhuatl es huanacaxtle, sin embargo en El Salvador se le conoce como conacaste. Como referencia y en acuerdo con los estudios realizados por el señor Tim Lohrentz quien escribe: “La convivencia se llamaba Guanacaste. Esto viene de guanaco, palabra que quiere decir ‘hermandad’ en potón lenca vieja. El Guanacaste es el consejo de la hermandad. Cada vez se realizó el Guanacaste en diferente pueblo. Seguramente se hizo el Guanacaste en Arcatao de vez en cuando.”
Seguramente refiriéndose a La cordillera de Guanacaste que es un sistema montañoso compuesto por una serie de edificios volcánicos ubicados en el noroeste de Costa Rica. Para identificar el marco histórico de “guanaco” en cuando, como y donde fue utilizado es importante saber y entender que en ese tiempo en Centroamerica no existían líneas fronterizas que hicieran separación territorial y que existían una variedad de grupos de personas que se definían en cuanto a carácter etnológico y social. También existe otra versión que indica que en la época precolombina algunos grupos de indios hacían unas reuniones que eran llamadas conacastes por los mayas y guanacastes (palabra en náhuatl: Huanacaxtle) por los olmecas. Precisamente estas reuniones se hacían bajo le sombra de grandes árboles que hoy en día conocemos como conacastes. La palabra guanaco en estas reuniones era utilizada como un sinónimo de “hermandad” (en el idioma potón lenca guanaco quiere decir hermandad).
Otra versión es que en El Reino de Guatemala, también conocido como Capitanía General de Guatemala, integrante del imperio español entre 1540 y 1820, llamaban a todos aquellos que no fueran de la capital “guanacos”, eso incluía por supuesto al resto de los provenientes de las diferentes provincias, esto incluía, Belize, Chiapas, Comayagua (Honduras), El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, es decir a todos los que llegaban de paseo a Guatemala a guanaquear como aun dicen los guatemaltecos a las personas que salen o llega de curioso o solo a ver o de paseo. Sucesivamente se han desarrollado varias versiones que prestan credibilidad. Entre ellas también existe una versión que los españoles llamaron guanacos a los nativos de el salvador por su insensatez y curiosidad y fáciles de atrapar. De acuerdo a la historia, además de ocupar parte del occidente de Honduras, los mayas tenían puestos comerciales en Trujillo y las Islas de la Bahía. Los comerciantes de Bartolomé Colon encontraron que en la isla de Guanaja tenían cacao, espadas de madera con hojas de obsidiana en ambos lados además de los artículos de cobre ya mencionados. Aparte de comerciante Mayas, es posible que hubieran comerciantes Pipiles en el Valle de Naco, y que mantuvieran comunicación con los Pipiles de la costa del Pacifico, uniendo las dos palabras o nombres el de la Isla Guanaja y el valle de Naco, resultando la palabra Guanaco. Los pipiles habitaban en el “Lugar de los Guanacaste” o en lugares con muchos árboles de conacaste, convirtiéndolos en Guanacos y todos aquellos que no eran de linaje español o mestizo, eran guanacos.
También circula otra versión del origen del término, que lo lleva hasta la antigua Fenicia y sus marineros, algunos de los cuales habrían sido los guanas, famosos por su valentía y arrojo en el comercio, en el combate y en las travesías por el mar.
Por tradiciones se ha dicho que la palabra se le atribuye al mamífero camélido suramericano aún carece de un nombre estandarizado, salvo la denominación científica Lama glama guanicœ. En Argentina, Bolivia y Chile recibe varios nombres tradicionales y populares, pero todos coinciden en que esa bestia que llega a medir hasta 1.75 metros de altura, pesar casi hasta las 220 libras se llama luan en estado natural y sólo recibe el nombre de guanaco cuando ya ha sido domesticado como animal de tiro y de carga. Este segundo nombre deriva de la voz quechua wanaku, relacionado con la muerte y la podredumbre. Una de las principales características de este animal es que se defiende de sus agresores mediante el lanzamiento de grandes escupitajos al rostro. En el siglo XIX, varios esqueletos de luanes y guanacos se convertirían en elementos fundamentales de los trabajos evolucionistas de Charles Darwin, mientras tomaba muestras biológicas y paleontológicas en su viaje de exploración mundial a bordo del barco Beagle.
Para muchas personas, ese animal suramericano es el origen único y real del apodo popular atribuido al Salvadoreño. Lo que no se explica es cómo ese término pudo pasar desde el sur continental hasta el Reino de Guatemala, donde ya se empleaba el termino durante el siglo XVI. Sea cual sea la versión correcta, lo cierto es que actualmente guanaco es un gentilicio no oficial que se usa para referirse a los salvadoreños o habitantes de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJAR TU COMENTARIO, QUIERO SABER TU PERCEPCIÓN.