ANGEL MAURICIO RIVAS FUNES

martes, 20 de abril de 2021

Japón usará inteligencia artificial para ayudar a sus ciudadanos a encontrar pareja y aumentar tasa de natalidad

El gobierno japonés destinará casi 20 millones de dólares del presupuesto para crear programas que ayuden a encontrar a la pareja ideal basados en inteligencia artificial. Los servicios de búsqueda de pareja son populares en Japón; sin embargo, la mayoría se basan en formularios que los participantes llenan manualmente con la intención de encontrar a una persona que cumpla con las características deseables y son gestionados por humanos. El siguiente paso del gobierno es automatizar estos procesos y crear algoritmos cada vez más complejos que incluyan edad, aficiones en común, valores, nivel socioeconómico y decenas de variables específicas para concertar citas románticas y con suerte, lograr que sus ciudadanos se reproduzcan cada vez más.
pesar de que Japón alcanzó los 127 millones de habitantes en 2017, el número más alto de su historia, las tasas de natalidad continúan cayendo en picada y año con año, menos mujeres deciden embarazarse. Desde hace cuatro años, el número de nacimientos anuales en Japón se redujo a menos de un millón y la tendencia continúa con mínimos históricos cada vez más preocupantes. En 2019, apenas se registraron 865 mil nacimientos en todo el país, una caída de 5.8 % respecto al año anterior y un nuevo récord. Si esta tendencia se mantiene durante los próximos años, para el 2050 se calcula que habrá menos de 100 millones de japoneses y para 2100, la población de Japón podría alcanzar los 53 millones de habitantes, los mismos que tenía la isla en 1910.

Captan la primera vista completa del anillo de polvo de Venus

Con la ayuda de un instrumento de la sonda solar Parker de la NASA, se logró captar por primera vez el panorama completo del anillo de polvo de Venus, partículas que se extienden a lo largo de la trayectoria del planeta alrededor del Sol. Los resultados de las observaciones fueron publicados en la revista The Astrophysical Journal. Con dos telescopios que juntos proporcionan un campo de visión de más de 95 grados, el instrumento WISPR, destinado a obtener imágenes de gran angular del viento solar en luz blanca, captó el anillo de polvo durante la tercera órbita de la sonda alrededor del Sol en agosto y septiembre de 2019.
El anillo de polvo de Venus, como los de la Tierra y Mercurio, está formado por partículas microscópicas que se cree que provienen de la nube que formó nuestro sistema solar, así como el continuo desmoronamiento de cometas y la colisión de asteroides. De acuerdo con una de las hipótesis sobre el origen de los anillos de polvo, estos «se formaron naturalmente a partir de la nube primordial, pero varios investigadores sostienen que la gravedad de cada planeta ha atrapado gradualmente las partículas, tal vez incluso partículas de asteroides o cometas dentro de su órbita».