ANGEL MAURICIO RIVAS FUNES

domingo, 26 de enero de 2020

¿Qué es la omnicanalidad?

La publicidad omnicanal consiste, básicamente, en integrar todas las acciones que se emprenden en los distintos canales publicitarios del offline y el online. La razón de ser del omnicanal se basa en el comportamiento actual de los usuarios, quienes son omnipresentes, es decir, se encuentran en todos lados. Para explicar mejor dicho comportamiento, un ejemplo: un usuario ve el anuncio de un producto en Facebook y a continuación hace las preguntas pertinentes en la mensajería privada de la red social. De esta interacción, el usuario recibe un enlace a una landing page, en la que se registra para recibir información detallada de la marca mediante un newsletter en su correo. Una vez que el usuario ha encontrado respuesta a todas sus inquietudes, finalmente se dirige a la tienda online a realizar la compra. Este comportamiento de los usuarios genera ciertos retos. El más importante es la cantidad de datos que un usuario genera haciendo diferentes contactos con una marca en distintos canales. Es justo aquí donde la publicidad omnicanal actúa intentando resolver el paradigma, concatenando todos los canales en un mismo proceso; donde se registran todos los movimientos del usuario para brindarle una experiencia más unificada y acorde a sus necesidades y al lugar en que se encuentre dentro del embudo de ventas. Todo esto sin que ello implique la duplicación de esfuerzos. ¿Cómo funciona la omnicanalidad? La integración de la publicidad omnicanal dentro de la estrategia de marketing de una marca, tiene en cuenta los siguientes aspectos para funcionar de forma óptima: Mezcla las acciones del offline y online, tanto para las comunicaciones como para las plataformas de pago. Tiene en cuenta el uso de los mismos mensajes promocionales y ofertas para todos los canales. Guía al usuario por las distintas fases del customer journey, independientemente del canal en que se encuentre. Se focaliza en brindar la mejor experiencia de usuario. Registra las interacciones del cliente en cada mensaje, anuncio o contacto como touchpoints, los cuales aprovecha en gran manera para lograr establecer una relación. Emplea la información de manera inteligente. ¿Cuáles son las ventajas de hacer publicidad omnicanal? Abrirle espacio a la publicidad omnicanal requiere de un gran esfuerzo por parte de la marca. Pero, además de agregar mucho valor a los procesos administrativos per se y a la información recabada de los usuarios, existe una serie de beneficios que sin duda son de gran relevancia: Mejora el posicionamiento de la marca, haciéndolo más consistente. Mejora el tratamiento y análisis de la información de los usuarios. Incrementa las ventas. Mejora el funcionamiento de todos los canales. Recopila información de forma más eficiente.

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