ANGEL MAURICIO RIVAS FUNES

jueves, 19 de agosto de 2010

¡MAS CONTROVERSIAS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA!


¡MAS CONTROVERSIAS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA!


Que si la lectura de la biblia en las escuelas, las cachiporristas, el traslado de diputados de un partido a otro; como si en la Asamblea Legislativa no hubieran ya suficientes controversias, en días anteriores surgió un nuevo tema de conversación: las candidaturas independientes.
 Y en su sesión de la semana pasada, la Asamblea aprobó por amplia mayoría, una reforma constitucional que bloquea la posibilidad de candidaturas independientes a cargos de elección popular; aunque esta reforma tiene que aprobarse en una segunda legislatura. Lo que ha causado un nuevo foco de crisis y por ende una nueva controversia dentro de la asamblea legislativa.
Aunque un tema como este debió haberse debatido de manera seria y razonada, no solo a nivel político sino en distintos ámbitos sociales porque al tratar el tema de manera superficial se ponen en riesgo los procesos y el sistema.
Aprobar las candidaturas independientes en nuestro país, seria como jugar con fuego ya que quizás en lugar de obtener más y mejores opciones podrían surgir ambiciones sin control.
Sin embargo los partidos políticos de nuestro país no deberían ver este tema como una amenaza del todo ya que el sistema no les pertenece ellos son solo instrumentos que deben cumplir la función dentro de este.
Y así como seria en este momento muy inconveniente abrir camino a las candidaturas independientes no se puede que los partidos sigan dando exclusivo beneficio a sus dirigencias que son las que hoy por hoy controlan todo.
Debería buscarse mejor la aprobación de una ley que responda verdaderamente a los requerimientos de los tiempos y de nuestra realidad.
La sociedad debe gestar y promover la presión responsable y necesaria para que esto ocurra. Ya que seguir sin un régimen legal adecuado significaría una licencia negativa para pervertirse y no para perfeccionarse.
Campo para hacer reformas sensatas dentro de la Asamblea Legislativa hay de sobra, y a ellas habría que dedicar las energías que se desperdician tan fácilmente en conflictos evitables y en todo tipo de controversias.
Yosselin Gutiérrez Navarro
Ludys Roxana Gómez Sánchez
Antonio José García Guevara
Verónica Liliana González Chávez
Ermelinda Iveth Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJAR TU COMENTARIO, QUIERO SABER TU PERCEPCIÓN.