ANGEL MAURICIO RIVAS FUNES

jueves, 19 de agosto de 2010

PRESENCIA MILITAR EN FRONTERAS CAUSA DISCORDIA

PRESENCIA MILITAR EN FRONTERAS CAUSA DISCORDIA


Con 6.600 soldados en las calles, se reforzó la seguridad pública en territorio salvadoreño. Se trata del 44 por ciento por otra parte 1.000 efectivos iniciaron sus despliegues en 62 de los 300 “puntos ciegos” en las zonas fronterizas

El ejército salvadoreño está prácticamente en “pie de guerra Nunca antes desde que concluyó la guerra civil en 1992, los militares se habían movilizado en acciones de seguridad pública. En noviembre pasado, cuando los niveles de violencia se elevaron de manera insoportable, el presidente Mauricio Funes ordenó el despliegue de 2.500 soldados para apoyar a la policía en el combate antidelincuencial, especialmente en patrullajes disuasivos y en control de zonas de alto nivel de violencia.

Estos efectivos se sumaron a otros 1.600 que ya actuaban desde el gobierno pasado
Desde mi punto de vista esta es una acción política más que demostrará que lo que existe es un juego de guerra, más que efectividad en el combate de la delincuencia”.

“Se están aplicando, quizás como sucede en México, políticas emanadas desde el Pentágono, de Estados Unidos, para militar la seguridad pública, pero con la finalidad de demostrar que los militares sirven para algo”.

Los ejércitos de la región son muy pequeños y están prácticamente en desuso, por lo tanto, la línea de Washington es darles funciones de seguridad pública y es su forma también de tener presencia en la política.

El intenso movimiento hacia las fronteras es parte de un plan global antidelincuencial diseñado por el gobierno de Mauricio Funes para tratar de frenar la acción de bandas violentas conocidas como “maras”, así como el crimen organizado.

El Salvador desde hace más de una década ocupa el nada honroso primer lugar como país más violento de Latinoamérica. La tasa de homicidios es de más de 70 por cada 100.000 habitantes, siete veces más de los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera epidemia.

El Salvador esta viviendo una ola de delincuencia en gran magnitud en los últimos meses, que obligo a las autoridades del país a tomar esta medida aunque la presencia del ejercito en las fronteras y puntos ciegos ubicados entre Guatemala, El Salvador y Honduras ha tenido éxito, ya que ha reducido el contrabando de lácteos y trafico de armas; sin embargo, las comunidades que residen en la zona fronteriza que tiene relaciones con los países vecinos, están siendo victima de abuso por parte de los militares puesto que no tienen conocimientos de control fronterizo, no saben identificar a los delincuentes de los civiles, afectando también a comunidades de Guatemala y Honduras.

No obstante la población de dichas zonas manifiestan sentirse incomodas con esta situación debido a que a veces se les ha acusado injustamente o se ha dado tratos que no son los adecuado e incluso a extremos como golpearlos al igual que lo hacían en las épocas pasadas cuando esta la guardia nacional “es el colmo que personas como estas solo las manden a ocupar un vulto para que cause temor a los delincuentes pero les falta ser capacitados como que se les ha olvidado el respeto a las personas y los agarran como que si son animales afirmo Rutilio Ramos comerciante de la frontera las chinamas.

La gran pregunta es como hacer para que estas personas hagan su trabajo sin necesidad de agredir ni abusar excesivamente y fuera de los limites establecidos dentro de lo permitido por la ley y que sepan distinguir cuando es un delincuente en serie y cuando no será que aun no se los han hecho o como es generalmente los enviaron al azar y sin ser capacitados bueno existen muchos prejuicios debido a los antecedentes que dejan los encargados de velar por la seguridad
No obstante la solución sería que los militares que controlan estos puntos fronterizos sean capacitados en la identificación de personas civiles y prohibir cualquier violación de los derechos humanos que viven en municipios próximos a las fronteras. Así como también que exista vigilancia en cubierta que se encarguen de verificar si ellos están desempeñando bien su trabajo así como se les ha establecido.

Cabe hacer un recordatorio a los militares que ya no estamos en los tiempos de la guerra en donde si se les antojaba mataban al que se les cruzaba en el camino hoy existe dentro de nuestra constitución de la republica el derecho a la vida así como también el derecho al respeto de la propiedad privada entre otras leyes que se encargan de velar por el bienestar de los habitantes así como también al gobierno que tome medidas al respecto y así erradicar en cierta medida las incomodidades a las personas de los países vecinos .


Sindy González Sandra Romero                             
Diana Yicel
Ofelia Chicas
Isair Benavides
Julissa Núñez

1 comentario:

DEJAR TU COMENTARIO, QUIERO SABER TU PERCEPCIÓN.