ANGEL MAURICIO RIVAS FUNES

martes, 5 de octubre de 2010

PRACTICA DE EDITORIAL

EL SALVADOR BAJO AMENAZA
Las pandillas y los rumores de algunas personas inescrupulosas han sido el Factor principal para que nuestro país se encuentre en una situación crítica de seguridad.
Es así como nos sentimos más de 6millones de salvadoreños, ¿y todo por qué? Bueno… se lo debemos a unos 5mil delincuentes quienes se pasean como Juan por su casa en casi todo el territorio nacional; que en conjunto con el “rumor” generado por algunas personas que no tienen nada que hacer, pusieron durante tres días a un pueblo luchador en la incertidumbre y bajo una inminente amenaza.
Era la mañana del pasado martes 7, cuando de repente los transportistas del sector publico deciden irse a paro nacional, que iba ser este uno de tres días, debido a la quema de una unidad en soyapango por pandilleros la noche del lunes y un comunicado emitido por estos mismos, en el cual exponían 72 horas sin ninguna unidad de transporte circulando en todo el país.
La tarde de aquel martes en el centro de san salvador y en la mayoría del territorio, parecía como que fuese un 1 de enero. Todo desolado, los negocios cerrados, las calles acompañadas solo por militares y policías puestos a disposición por la situación existente. El comercio se ha visto gravemente afectado, primero por los pandilleros, segundo por los transportistas públicos y tercero por las personas que comienzan a levantar la incertidumbre cuando se presenta un problema en nuestro “Pulgarcito”.
¿Por qué los propietarios decidieron cerrar sus negocios tan solo pasado el medio día? Porque un sector de personas inescrupulosas comenzó un rumor titulado “Toque de Queda” y consistía en que a partir de las dos de la tarde estaba prohibido salir de casa o peor aun andar en las calles, mas tarde se rumoraba que ya no era a las 2pm, sino a las 5pm y luego se dijo que iniciaría a las 6pm. Esto sumado a la intimidación y actos delictivos ejecutados por los criminales, y el mismo paro de transporte, hicieron que los salvadoreños retornaran a casa a como pudieran, lo más temprano posible; dentro de los cuales se encontraban los propietarios de la mayoría de negocios.
El miércoles, todo seguía igual. Sin transporte, sin ninguna garantía de salir a la calle, y eso sí, con muchísimos elementos de la PNC y del ejercito.
El segundo día del paro paso, sin mayores problemas ni actos delictivos. Y por suerte y para bien de todos los rumores del toque de queda habían desaparecido.
Y el jueves… gracias a la intervención de la PNC y el Ministerio de Defensa Nacional, ofreciendo seguridad total a cambio del cese del paro transportista; el 55% de las unidades habían retornado a laborar en la zona central y occidental del país, no así la zona oriental que acato los tres días expuestos por los pandilleros.
Un llamado
Para el viernes todo había vuelto a la normalidad. Terminando así los tres días del paro.
Reconozco y avalo la buena intervención del gobierno con lo realizado para contrarrestar el problema, poniendo a disposición del pueblo los vehículos oficiales y los camiones del ejército para transportarlos mientras no había autobuses.
También hago un llamado a la conciencia de personas inescrupulosas que esparcen rumores inexistentes, poniendo en estado casi anárquico a un país. Al gobierno y diputados en general a que generen planes en conjunto para atacar a quienes nos atacan, porque ¿saben? Dos cabezas piensan mejor que una.
Y por último a ustedes señores empresarios del transporte público… no es posible que tomen medidas como un Paro a nivel Nacional cada vez que ocurra un problema, porque no es justo que lo que hacen unos 5mil individuos, lo vengamos a pagar todo un pueblo luchador que día a día salimos a trabajar y dejar el alma con la esperanza de volver con el pan para nuestras familias. NO QUEREMOS ESTAR NI SENTIRNOS MAS, BAJO AMENAZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJAR TU COMENTARIO, QUIERO SABER TU PERCEPCIÓN.